Investigación
Educativa
Introducción
Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de
paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los
problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud
reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad
técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y
transformarla creativamente.
Desarrollo
La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de
conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio
debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información
y al impacto que ha tenido “Investigación
en general es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento
de nuevos conocimientos pueden ser referidos a las artes, a las
letras o a conocimientos científicos, pueden ser referidos a las artes, a
las letras o a conocimientos científicos “(Albert,
2007,p.77).
Desde este punto de vista, investigar en educación “es el
procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo
un análisis científico” (Best,
1972). Consiste en una actividad encaminada hacia la creación
de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo
aquello que resulta de interés para los educadores
Conclusión
La investigación Educativa tiene un siglo de historia, su
origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo
que anteriormente habían realizado otras disciplina humanísticas, como la
Sociología y Psicología entre otras, adoptó la metodología
científica como
instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.
Bibliografía
Best, J. (1972). Como investigar en educacion .
Madrid: Morata.
G.M.J.Abert. (2009). La
investigacion Educativa. España: Mc Graw - Hill.
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